Dona

Pasantías en el extranjero, desde casa!

30th Aug, 2020

Bon Tardi!

Somos Else y Lynn, estudiantes de segundo año de Aprendizaje y Desarrollo en Organizaciones y hemos dado el gran salto!.

Hace unos seis meses iniciamos una sociedad de trabajo con un cliente de Bonaire. Desafortunadamente esto no significó trabajar en una playa cerca del Mar Caribe; llevamos a cabo esta tarea en casa en este pequeño y frío país, en los Países Bajos. Pero aun así, ¡seguimos adelante con esta cálida colaboración!

Mangazina Di Rey

Mangazina Di Rei es parte del Parque Cultural y Centro Educativo, que tiene como objetivo contribuir a una zona rural multifuncional. Para ello, estudiantes de diferentes disciplinas y niveles, junto a personas alejadas del mercado laboral, tienen la oportunidad de descubrir sus talentos en el Parque Cultural. ¡¿Cuán genial es eso?!

La política de la fundación es ofrecer diversos programas educativos para niños y jóvenes. En este esfuerzo se les unen personas mayores apasionadas, profesionales y voluntarios.

Probablemente se esté preguntando cómo terminamos en una pasantía en Bonaire. Estábamos buscando un desafío, pero no teníamos idea de qué tipo de desafío debía ser. Lynn planeó una reunión con Christel Visser. Después de una conversación innovadora y enérgica, Christel supo exactamente quién sería la pareja perfecta para nosotros: Heleen.

Heleen ha sido nuestra clienta durante todo este proceso. Fue muy emocionante para todas las partes involucradas porque somos los primeros estudiantes que fueron encargados por un cliente del extranjero y que realizaron su tarea en los Países Bajos.

¿Y qué pregunta nos hizo Heleen?:

¿Cómo podemos asegurarnos de que todos los (nuevos) empleados de Mangazina Di Rei estén familiarizados con la declaración de la misión y la visión de la organización, y que las expresen en su trabajo?

Nos pusimos a trabajar en esta pregunta y creamos un producto sólido, que puede ser implementado por el próximo estudiante en Bonaire.

Colaboración a 7.797 km de distancia.

Cuando empezamos en octubre, todavía se consideraba extraño trabajar con alguien de forma remota. Hoy en día se ha vuelto más común que nunca.

Ya debe haberlo experimentado usted mismo: es posible hacer mucho en línea. Por ejemplo, hemos podido mantener un buen contacto con Bonaire haciendo uso de muchas videollamadas y reuniones virtuales. Lo único que no siempre nos funcionó fue la señal wifi en Bonaire y la planificación de reuniones con una diferencia horaria de seis horas.

Era importante para el proceso de inducción que coincidiera con la cultura organizacional y las normas y valores del grupo objetivo. Debido a la distancia, tuvimos que analizar esto completamente en línea, que no era la forma en que estábamos acostumbrados a hacer las cosas. Obviamente, hubiéramos preferido visitar Mangazina Di Rei en persona, pero con una buena comunicación (online) y transparencia, también se puede.

Colaboración conjunta en los Países Bajos

Además de ser buenos colegas, también somos buenos amigos, lo que elevó nuestra colaboración a un nivel superior. Pudimos hablar abierta y honestamente entre nosotros y nos atrevimos a criticar el trabajo de los demás. Además, y sin inconvenientes, ¡teníamos reuniones de trabajo en el bar!

¡Qué aventura!

Fue una experiencia muy valiosa, que recordamos positiva y orgullosamente. Hemos estado al límite de nuestro ingenio, ocasionalmente nos equivocamos en la diferencia horaria, a veces luchamos pero también nos reímos a carcajadas.

Al haber abordado esta tarea, ahora conocemos lo que se requiere para una comunicación efectiva y eficiente a distancia: ¡Verifique, verifique dos veces y vuelva a verificar! La coordinación y transparencia con el cliente es crucial.

En el futuro seguramente dejaremos atrás nuestra pequeña playa en el río Waal para visitar las playas de Bonaire. Nos gustaría ver cómo se ha implementado nuestro diseño dentro de la organización y, obviamente, también tenemos curiosidad por ver Bonaire en persona.

¿Estás pensando en hacer algo similar?

Nuestro consejo es: ¡Anímate! Puede ser una experiencia de aprendizaje fructífera para usted y cualquier organización en el extranjero. Simplemente hágalo, póngase en contacto con las empresas y vea lo que es posible dentro de su estudio.

Nuestro consejo: asegúrese de continuar comunicándose con claridad y de mantener sus objetivos bien definidos. Incluso a distancia es posible lograr una cantidad significativa de trabajo como profesional de Aprendizaje y Desarrollo.

Atentamente,

Else van Rijn y Lynn Gerritsen